sábado, 27 de junio de 2015

Edutopia

Quiero compartir mis reflexiones y una página detras de la cual hay un inmenso y esperanzador proyecto educativo: EDUTOPIA:
http://www.edutopia.org/mission-vision

(la página esta en ingles, pero para los que como yo, somos de la generación del francés, está la opción de darle a "traducir página")

¿CÓMO SERÁ -cómo queremos que sea- LA ESCUELA DEL SIGLO XXI?

Esta es una pregunta que me hago a menudo.Tenemos un sistema educativo que desarrolla prácticas pedagógicas y didácticas del pasado siglo XIX  y  que se basa en el modelo industrial  cuando la realidad es que nos encontramos en  una sociedad del conocimiento y la información, muy lejana a los planteamientos de ese tipo de sujeto productivo en una cadena industrial de montaje que representaba la sociedad industrial y postindustral.
Hay muchas e interesantisimas experiencias  críticas con el sistema educativo y otras personas hace mucho que están transitando el camino del cambio. Algunos nombres que todos recordamos: Ken Robinson, Redes,  La educación Prohibida... Carlos gonzalez, José Mª Toro...


Edutopia es  una fundación creada por George Lucas que lleva años impulsando los que llama VISIÓN   Y MISIÓN. Entre otras iniciativas, recopilan  vídeos en los que se muestran experiencias que han funcionado para mejorar la educación y el acceso al trabajo y a la universidad de algunos colegios de EEUU . Muestran escuelas y maestr@s trabajando con nuevas metodologías basadas en el aprendizaje en base a proyectos Project-Based Learning,  y enfatizan la importancia de hacer que los alumnos y alumnas enseñen a otros compañeros para aprender todos juntos, o la introducción de las artes en las aulas vinculadas a otras áreas de conocimiento.


!!!Os la recomiendo¡¡¡



Su cabecera revela claramente sus fines:
 

Nuestra Visión

Nuestra visión es la de un mundo nuevo de aprendizaje basado en la verdad convincente de que la mejora de la educación es la clave para la supervivencia de la raza humana.

Es un mundo de la creatividad, la inspiración y la ambición por datos probatorios y la experiencia del mundo real. Es un mundo donde los estudiantes se convierten en aprendices de por vida y desarrollar habilidades del siglo 21. Es un mundo donde la innovación es la regla, no la excepción. Es un mundo en el que las escuelas proporcionan riguroso aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje social y emocional, y el acceso a las nuevas tecnologías. Es un mundo donde los estudiantes y padres de familia, maestros y administradores, responsables políticos y las personas que atienden están facultados con una visión compartida para cambiar la educación para mejor.

Llamamos a este lugar Edutopia, y nosotros no ofrecemos sólo la visión para este nuevo mundo de aprendizaje, pero las de la información y de la comunidad en el mundo real las conexiones para que sea una realidad.

Nuestra Misión

Estamos dedicados a la transformación de las escuelas desde el  jardín de infantes hasta la primaria.   La educación para que  todos los estudiantes pueden prosperar en sus estudios, carreras y vidas adultas. Estamos enfocados en prácticas y programas que ayudan a los estudiantes a adquirir y aplicar los conocimientos, actitudes, habilidades y creencias para alcanzar todo su potencial eficacia.

Salud y buen camino
Pilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario